viernes, 29 de junio de 2012

Esas frases acerca de correr (V)
  • El deporte no construye el carácter. Lo revela (Heywood Hale)
  • Es la manera cómo tratas tus fracasos lo que determina la manera cómo consigues tus éxitos (D. Feherty)
  • Obstáculos son aquellas cosas horribles que se ven cuando se aparta la vista de los objetivos.
  • La suerte viene cuando la preparación encuentra la oportunidad (Darrel Royal)
  • El coraje es resistencia al miedo, dominio del miedo -no ausencia de miedo (Mark Twain)
  • No puedes medir tu éxito si nunca has fallado (Steffi Graff)
  • No se fracasa hasta que no se deja de intentar (Florence Griffith)
  • El único que puede decirte que no puedes hacer algo eres tú mismo. Y no necesariamente tienes que escucharte (Anuncio de Nike) 
  • La mayoría de las personas abandona justo cuando está a punto de conseguir el éxito. Lo deja a un metro de la meta. Lo deja en el último momento del partido, a un punto de la victoria. H. ROSS PEROT
  • Estar preparado es ya media victoria. MIGUEL DE CERVANTE) Para tener la idea de un movimiento, hay que hacerlo mil veces. Para conocerlo, hay que repetirlo diez mil veces.Y para poseerlo, hay que realizarlo cien mil veces. (ANTIGUO PROVERBIO JAPONÉS) 
  • "El fracaso comienza cuando cesa el esfuerzo”
  • “Cuando se logra un objetivo, ya se debe estar comenzando con otro. De lo contrario no sirve.-“
 

lunes, 25 de junio de 2012

Heroes del Running (VII): Jim Fixx

Durante un momento vamos a olvidarnos de las marcas, los records  y las hazañas olímpicas de los corredores de fondo. Las proezas, los entrenamientos revolucionarios, las medallas de oro. Olvidaremos a los griegos, de Coubertain, a las Federaciones Internacionales Nos vamos a quedar en los parques, en los caminos, en las aceras ¿Quién es el padre del running ? ¿Quién popularizó e hizo del correr una afición, un deporte, una forma de vida? Durante semanas he indagado y todas las referencias me remiten a un mismo nombre: Jim Fixx. Corredor popular, excelso comunicador y divulgador, víctima de un final que muchos consideran paradójico o irónico en un defensor de la vida sana y el deporte. Conozcamos su vida.

Quizá muchos de vosotros no conozcáis la organización “Mensa”. Es un grupo de elegidos, 110.000 personas, con un cociente intelectual superior a 142. Formar parte de ello es relativamente simple: Solo tienes que hacer un “sencillo” test y acumular un 98% de aciertos. Si pensamos en el aspecto exterior de los miembros de Mensa, tal vez nos venga a la cabeza el empollón de nuestra clase, regordete, con gafas, tímido y antisocial, bueno con las mates y los jueguecitos de lógica pero muy malo en los deportes. Probablemente  James Fuller Fix cumplía de lleno con este arquetipo.  Hijo de familia acomodada, se gradúa en el Oberlin College donde conoce a quien será su mujer y donde dedica la mayor parte de su tiempo libre a dos aficiones: comer y hacer puzles, ambas con vehemencia “ Jim nunca soñaría con haber sido futbolista de fútbol-dice su madre. De ahí a la Universidad, donde su aspecto físico ya empieza a ser preocupante: con una estatura mediocre y 20 años, ya supera los 100 kilos.

Aburrido de estudiar, y cada vez más centrado en los puzles, abandona los libros y se marcha a Cleveland, donde trabaja en prensa y revistas locales mientras desarrolla su gran proyecto: tutelado por Mensa, crea tres ediciones de lo que Jimi llamará “juegos para superinteligentes”, que pone a la venta pensando en hacerse rico pero que terminan diluyéndose y convirtiéndose en un rotundo fracaso, del cual no se recupera durante un tiempo. La decepción es tremenda. El joven come cada vez con mayor convulsión y une un nuevo hábito a sus costumbres: fuma dos paquetes de cigarrillos al día.

Pero todo cambia una mañana de domingo, a finales del mes de noviembre. Cleveland, amanece con las calles cubiertas de hielo. Fixx se levanta y descubre que no tiene un solo pitillo en casa. Se viste (con ropa deportiva de algodón amplia, la única que probablemente no le aprieta y le queda bien) y sale temprano al estanco cercano a casa. Como aún no está abierto, decide ir al kiosko del parque, junto al lago, a medio kilómetro de distancia. En principio camina a ritmo pausado, como siempre. Inexplicablemente  aumenta de manera progresiva el ritmo de sus zancadas. Cuando llega al kiosko, sin resuello, compra su cajetilla de tabaco, la guarda en el bolsillo trasero del pantalón de chándal y vuelve a su casa caminando con pasos largos y rápidos. A veces despega ambos pies del camino, otras se para y recupera el aliento. Mientras regresa, siente su mente menos embotada, más despejada, piensa con claridad.  No volverá a fumar en toda su vida.

A partir de esa mañana, durante años, Jim sale a correr, 20 minutos, una hora, dos, tres. Empieza a perder kilos,a sentir mayor bienestar y a ganar confianza en sí mismo.

Fixx toma en serio su nuevo hábito y en dos años ya está corriendo la maratón de Boston, hecho que le enorgullece notablemente. Probablemente correr y hacer puzles sean actividades muy distintas, pero ambas beben de fuentes comunes: ambas son un ejercicio solitario, requieren de paciencia, los resultados no van al corto plazo, requieren de disciplina y meticulosidad…Él dispone de una mente estructurada y durante años anota sus entrenamientos, sus técnicas, sus motivaciones, sus métodos. Establece en 10 millas su entrenamiento diario estandar, que realiza sin problemas.

En 1977, diez años después de esa mañana de noviembre, con 27 kilos menos de peso, publica “El libro completo del corredor”, que automáticamente se convierte en un best seller en Estados Unidos. Hoy en día, en la era de la información, la figura del entrenador personal, la cultura del gimnasio de los 90 o la popularización de deportes en la educación, el ocio y en los medios nos han acercado a todos el beneficio del deporte, pero lo cierto es que en los setenta supuso una revolución. Lejos de planes complejos, gran número de datos y compliados métodos, la tesis central del libro de Fixx es que el deporte ayuda a mejorar la forma física de quien lo practica, pero también repercute en su mente, lo dota de mayor confianza y le aporta bienestar. Algo obvio hoy en día, pero que suponen toda una revolución en la clase acomodada americana.

El Atletismo que propone Fixx es para todas las edades y condiciones. En su libro expone reincidentemente que hay que correr no por salud o para llegar a ser competitivo, ni muchos menos para quitarnos el “stress”. Todo lo contrario. Según él, se debe aprender a correr, como se debe aprender a bien comer, por necesidad y buen gusto. Así de sencillo. En otras palabras, el deporte debe ser considerado como una necesidad vital, como comer, beber, dormir, etc.
Fixx fue aun más lejos. Quiso que todos tuvieran la enorme dicha de considerar este deporte como una “diversión” más en sus vidas. Correr por “diversión” y no por salud, o para obtener un buen cuerpo, o bien, ser un campeón. En esto consistió el secreto de su éxito editorial
Su fama crece durante años. Publica libros, aparece en medios de comunicación, asiste a eventos… mientras miles y miles de personas imitan su forma de vida, ataviados con chandals de colores estridentes, con muñequeras y con cintas para el pelo.  Jim Fixx es sinónimo de vida saludable y deporte.

La mañana del 20 de julio de 1984, con 52 años, se encuentra de viaje de negocios en Velmot. Como todas las mañanas, sale a correr, quizá pensando en las pruebas que acaba de entregar a su editor de su nuevo libro, auspiciado por Nike,  Máximo rendimiento deportivo: cómo alcanzar tu mayor potencial en velocidad, resistencia, fuerza y coordinación. A los pocos minutos de arrancar cae sobre la calzada, víctima de un infarto de corazón irreversible. Ese mismo día, la prensa da enorme repercusión al hecho, sobre el que flota la evidente pregunta: ¿Cómo es posible que el gurú de la vida sana fallezca a los 52 años haciendo deporte?
 
La autopsia se hace pública y revela dos hechos esclarecedores. El primero de ellos es que  las arterias de Jim estaban obstruidas en su mayoría, en un 95%, debido a su incorrecta alimentación de juventud y a los muchos cigarrillos fumados.  El segundo es que Jim tenía una cardiopatía hereditaria que le hacía propenso a este tipo de accidentes. Su padre había muerto con 41 años y además padecía una rara característica, un corazón mucho mayor de lo normal. 

Creo que hoy en día nadie discute que el deporte sea sinónimo de salud. Y aunque el 99% de las entradas de google sobre nuestro protagonista se centren más en su muerte que en su vida, es muy cierto que algunas tesis de Fixx son hoy día muy muy cuestionables. En primer lugar, no concedía importancia alguna a la dieta, que no consideraba clave en una vida saludable, limitando esta tan solo " a correr y a no fumar". En segundo lugar, rechazaba cualquie contacto con el médico que le hubiera evitado de forma sencilla un final trágico y prematuro con un sencillo chequeo.


Pero nada de esto importa. Su muerte se convierte en motivo de chistes, bromas y chascarrillo, humoristas y cantantes se mofan de la muerte de alguien que se hizo rico vendiendo los beneficios del deporte como sinonimo de una vida larga y saludable, a la vez que siempre permanecerá como argumento de todos aquellos que cuestionan la salubridad del running como ejercicio.




jueves, 21 de junio de 2012

¿Por qué corremos? 

"Hay algo tan universal en esa sensación, la forma en que correr reúne dos de nuestros impulsos más primarios: el miedo y el placer. Corremos cuando estamos asustados, corremos cuando estamos extasiados, corremos huyendo de nuestros problemas y correteamos en busca de diversión.
Y cuando las cosas empeoran, corremos más. En tres ocasiones, Estados Unidos ha visto ascender enormemente las carreras de larga distancia, y las tres veces han tenido lugar en medio de una crisis nacional. El primer boom ocurrió durante la Gran Depresión, cuando más de doscientos corredores impusieron la tendencia corriendo cuarenta millas diarias a través del país en la denominada Great American Footrace. Correr luego decayó, para volver a ponerse de moda en los años setenta, cuando el país luchaba por recuperarse de Vietnam, la Guerra Fría, las revueltas raciales, un presidente criminal y el asesinato de tres líderes amados. ¿Y el tercer boom? Un año después de los ataques del 11 de septiembre, las carreras de montaña se convirtieron de pronto en el deporte al aire libre de más rápido crecimiento en el país. Quizá fue una coincidencia. O quizá hay un disparador en la psique humana, una respuesta codificada que activa nuestra primera y mejor habilidad de supervivencia cuando sentimos a depredadores acercándose. En términos de liberación de estrés y placer sensual, correr es lo que tienes en tu vida antes de conocer el sexo. El equipo y el deseo vienen de fábrica, todo lo que necesitas es ponerte en marcha y disfrutar del viaje."

martes, 19 de junio de 2012

El auge del atletismo popular en Cataluña (con números)

Una de las referencias dentro del atletismo popular en Cataluña, Pucurrul, ha documentado perfectamente un hecho de sobra conocido: el auge del atletismo popular en los últimos años. Para ello, ha analizado concienzudamente 145 carreras del calendario y nos ha ofrecido datos rotundos:

68 CARRERAS DE 10 KM
Año 2010: 79.076
Año 2011: 95.667
Aumento: 21%

32 MEDIOS MARATONES
Año 2010: 34.927
Año 2011: 41.598
Aumento: 19%

4 MARATONES
Año 2010: 11.108
Año 2011: 13.462
Aumento: 21%

41 OTRAS CARRERAS
Año 2010: 71.699
Año 2011: 80.072
Aumento: 12%

145 GRAN TOTAL
Año 2010: 196.810
Año 2011: 230.799
Aumento: 17%


Las tres primeras puebas del ranking, de cada distancia, son:

68 CARRERAS DE 10 KM
1 Cursa de Bombers
Año 2010: 15.120
Año 2011: 17.683
Aumento: 17%

2 Cursa de la Mercè
Año 2010: 9.912
Año 2011:11.211
Aumento: 13%

3 Jean Bouin Open
Año 2010: 7.198
Año 2011: 8.560
Aumento: 19%

32 MEDIOS MARATONES
1 Barcelona
Año 2010: 4.134
Año 2011: 6.915
Aumento: 67%

2 Granollers
Año 2010: 5.161
Año 2011: 6.684
Aumento: 30%

3 Gavà
Año 2010: 2.014
Año 2011: 2.614
Aumento: 30%

4 MARATONES
1 Barcelona
Año 2010: 10.115
Año 2011: 12.531
Aumento: 24%

2 Tarragona
Año 2010: 436
Año 2011: 373
Decremento: -14%

3 Empùries
Año 2010: 292
Año 2011: 352
Aumento: 21%

41 OTRAS CARRERAS
1 El Corte Inglés (Barcelona) 13 Km
Año 2010: 54.795
Año 2011: 58.847
Aumento: 7%

2 Sant Silvestre de Masnou 5 Km
Año 2010: 1.090
Año 2011: 1.662
Aumento: 52%

3 Sant Silvestre de Tarragona 9 Km
Año 2010: 1.168
Año 2011: 1.397
Aumento: 20%
 

Gracias por unos datos que muestran a las claras el auge de esta actividad.

lunes, 18 de junio de 2012

Review Carrera III Carrera Proniño (17 de junio 2012, 10.000)

Si tuviera que considerar una carrera en la que juego en casa esa es la Proniño. Discurre por el recorrido por el que entreno habitualmente, con sus curvas, sus cuestas, sus repechos y las amplias de avenidas de Las Tablas. Casi podría hacerla con los ojos tapados. Una carrera que engaña para todo aquel que no conoce el terreno, bastante más complicada de lo que parece, y que cuenta con un componente, el calor, que la complica sobremanera. Buena organización, arrastrada por Telefónica y sus intereses cívicos-empresariales en centroamérica.

Para todos aquellos que no conozcáis Las Tablas, este es uno de los tres nuevos barrios del Norte de Madrid, que se denominan PAUs y que no han sido más que otro invento de la burbuja para hacernos pagar 5000 EUR por un metro cuadrado de vivienda. Las Tablas es un barrio de treintañeros de clase media, profesionales, la mayoría de fuera de Madrid, lleno de niños pequeños, carritos y embarazadas. Dicho de otra forma, aquí más que bares, tiendas o bullicios lo que priman son zonas residenciales, amplias aceras, bulevares, parques y carriles bicis.  Vamos, que a las 10 de la noche hay más gente en la calle corriendo que de cañas.

Muy cerquita del barrio está el Distrito C, la "Ciudad de Telefónica". Y todos los años, los Señores de Telefónica y su fundación Proniño ( donde por cierto estuvo Urdangarín) organizan una carrera por las calles del barrio que, francamente, tampoco tiene excesivo tráfico rodado en la mañana de un domingo. Es una carrera fea, sin público, sin un entorno que pueda interesar al corredor más allá de los bloques de pisos y un polígono industrial, pero bonita de correr para los que somos del barrio. 

La carrera arranca a las 9 junto al famoso Edificio con forma de Cubo. Quedo con la gente del club y, tras la pertinente foto de rigor, nos dirigimos a la línea de salida. El sabado anterior hemos rodado por el circuito, 51 minutos sin ir a tope. Las perspectivas de crono son buenas pero hace mucha, mucha calor. Arranca la carrera y cojo un muy buen ritmo, voy muy suelto. Primer kilómetro, 4:40. El segundo y el tercero son fáciles, cuesta abajo, que me permiten mantener un tiempo de 13:40. Parece que el 45 puede estar cerca. Coronamos la primera subida y allí está mi familia, que me da fuerzas para seguir un poco más. 

Llegamos a la parte más fea de la carrera, los kilómetros 4 a 6. Zona industrial y subida hacia arriba, que parece que no pica pero se nota en las piernas. Paso por el avitualamiento en el punto medio de la carrera un poco por debajo del 23, bebo agua y.... Se me encojen las piernas, empiezo a notar que hace mucho calor y pierdo la alegría en la zancada y el ritmillo. Queda lo más duro, el kilómetro 6 al 7, una Calle llamada Castillo de Candanchú  que es una enorme recta de esas que parece que no van a terminar nunca, con subida al final. Las piernas siguen sin ir bien y han perdido frescura. Ya vamos a ritmo de 5 min.

Ahí es cuando paro el ritmo, mentalizado de que el crono no va a ser bueno, y me dedico a disfrutrar de la carrera, a correr por las calles del barrio, saludar a los vecinos y entrar de nuevo en el edificio para sufrir en el último kilómetro. Sí, porque uno de los muchos trucos de esta carrera es que el último kilómetro parece que está ahí, muy muy cerca, pero nunca termina de acabar. Paso por delante de dos corredores atendidos por el SAMUR, tumbados en el suelo y con bastante mala pinta. Dos chicos delante mía se detienen: "no puedo más, sigue tú"- dice uno a otro. El calor hace mella en todos.

El crono se va por encima de 49, lo mismo que el año pasado. La sensación es agridulce: por los muchos kilómetros y esfuerzos que he hecho estos 365 días para no mejorar los tiempos al final, por la llegada de los días más largos, el descenso de trabajo y las vacaciones, que van a permitir más horas de entrenamiento.

Volveremos en Septiembre!!!

Lo mejor
-  Que se corre en mi barrio, y que no haya que madrugar.
- Cajones en la salida con tiempos, avenidas amplias... no se notaron las 4000 personas
-  La camiseta, muuuuy bonita.


Lo peor
- Lo de ir a un centro comercial a recoger el dorsal y la misma mañana a retirar el chip se está convirtiendo en una mala costumbre
- El calor. Deben plantearse adelantar un mes la carrera.
- La reivindicación y el rollito moral que te suelta un señor que ha mandado a la puta calle a 1000 de sus trabajadores

domingo, 17 de junio de 2012

Los beneficios de correr 

 

Correr es uno de los deportes más populares, por ser económico, sencillo y no estar sujeto a horario, aunque no hay que olvidar algunas recomendaciones
  • Por NÚRIA LLAVINA RUBIO
  • 15 de junio de 2012
- Imagen: Jared Goralnick -"Running" y "jogging" son dos anglicismos que definen una sola acción física: la carrera continua. La intensidad y el objetivo final de cada una de ellas difiere, pero las dos se basan en el ejercicio de correr. En los últimos tiempos, esta forma de actividad física, quizás por ser muy flexible en todos los sentidos, ha ido ganando adeptos entre aquellos que quieren mantener un buen estado de salud o perder peso. En este artículo se expone la multitud de beneficios que aporta, así como las recomendaciones que hay que seguir para convertir esta práctica en un deporte sin riesgos.
Estar en buena forma aporta grandes beneficios: disminuye el riesgo de desarrollar algunas enfermedades, permite controlar el peso, mejora la calidad del sueño, alivia el estrés y aumenta los niveles de energía. Para ello es necesario seguir una dieta equilibrada, llevar hábitos de vida saludables y, sobre todo, hacer deporte. Aunque esto último no siempre resulta viable, ya sea por falta de tiempo o de dinero. Además, en época de crisis, buscar un deporte barato, efectivo y fácil de hacer no es sencillo.
Pero, ¿por qué no apostar por "salir a correr"? La carrera es inherente a todos los seres humanos y, en principio, todos pueden practicarlo. Es un deporte idóneo para quienes quieren mantenerse en forma y abarca cualquier objetivo: batir una marca o relajar su mente, entre otros. Quizás, por este motivo, hoy por hoy es uno de los deportes que más adeptos.

Los aspectos del "running" que enganchan

Durante las dos horas posteriores a una carrera de 30 minutos, el organismo sigue generando endorfinas que aportan sensación de bienestar
Son muchas las características que convierten la carrera en un tipo de actividad física que, una vez se empieza, seduce y produce adicción. Es una de las actividades físicas que más calorías consume y uno de los ejercicios más eficaces para trabajar piernas, muslos y glúteos. También ayuda a colocar de forma correcta la espalda y fortalece brazos, hombros y abdominales. Como todo deporte, correr refuerza el corazón y el aparato respiratorio y esto se nota a corto plazo. También refuerza el estado de las articulaciones: músculos, ligamentos y tendones. En términos de salud física, la carrera continua regula el apetito y facilita las digestiones y mejora la calidad del descanso nocturno.
En la vertiente emocional y psicológica, correr de manera continuada tiene un grado de autosuperación importante. Bien sea con el objetivo de ganar una carrera, bien para superar las marcas personales, el corredor siente que cada día puede mejorar un poco más, con la consecuente motivación que implica. Correr crea una sensación de bienestar que reduce la ansiedad y lleva a repetir. Además, durante las dos horas posteriores a una carrera de 30 minutos, el organismo sigue generando endorfinas, neurotrasmisores que aportan un efecto analgésico y sensación de bienestar.

Correr sin horarios y en cualquier terreno

Uno de los beneficios más llamativos de esta práctica deportiva es que se puede practicar cuando a uno le apetece. Esto implica motivación y constancia, además de sensación de autosatisfacción cuando uno es capaz de cumplir con la obligación autoimpuesta. Además, se trata de un deporte sencillo que no requiere de una técnica especial y los resultados se notan enseguida.
Correr en compañía permite ayudarse mutuamente a superar los momentos más aburridos y colaborar para establecer objetivos cada vez más exigentes. Para los deportistas menos experimentados, a quienes al principio les puede costar ser constantes, el compromiso con el compañero puede ser lo que necesitan para cumplir un horario.
Aunque lo más recomendable es correr al aire libre, puede practicarse en una amplia variedad de escenarios: en asfalto, con la desventaja de ser un terreno duro; sobre césped, considerado el mejor terreno por la esponjosidad de su composición; sobre tierra, que tiene el inconveniente de ser muy dura o muy blanda, lo que posibilita las lesiones; y sobre tartán, el material del que están fabricadas las pistas de atletismo.
Por último, correr permite competir sin muchas dificultades. Durante todo el año se convocan infinidad de carreras populares para todos los niveles, una manera de poner a prueba la superación personal.

Recomendaciones para correr sin riesgos

Aunque correr sea un deporte popular, su práctica no está exenta de riesgos. Para minimizarlos hay que tener en cuenta varias recomendaciones.
  • Hay que estar en condiciones de salud adecuadas antes de ponerse a correr. Se recomienda someterse a una revisión médica e indicar al profesional la intención de comenzar un programa de entrenamiento de carrera continua, con el fin de asegurarse de que no hay ninguna contraindicación.
  • Evitar salir a correr de noche sin prendas reflectantes. Del mismo modo, si se vive en una zona con contaminación, hay que intentar no correr al final del día, puesto que son las horas con más niveles de contaminantes. Y si luce el sol, se deben emplear protectores solares para la piel, gafas de sol y gorra.
  • Usar ropa cómoda y transpirable. Hay que prestar atención al calzado, ya que en cada una de las zancadas el pie impacta contra el suelo con un peso de entre dos y cinco veces el del individuo. Para minimizar y absorber estos choques y evitar lesiones, debe utilizarse un buen sistema de amortiguación.
  • Para correr es necesario tener las articulaciones sanas y fuertes para soportar el impacto repetitivo que se produce en tobillos y rodillas y minimizar las dolencias asociadas; además de unos zapatos adecuados, es fundamental una alimentación sana y equilibrada que aporte los nutrientes necesarios para el buen desempeño diario.
  • Establecer metas muy accesibles y aumentarlas de forma progresiva. Crear falsas expectativas respecto a los objetivos que se quieren cumplir puede ser muy frustrante y llevar al abandono.
  • Hay que hidratarse de forma adecuada antes, durante y después de cada entrenamiento e intentar mantener una respiración regular y periódica.
  • Es importante calentar antes de empezar la carrera y estirar después, una vez se haya terminado.

miércoles, 13 de junio de 2012

A vueltas con el dopaje: alemanes en Kenia, los negocios de Lance Armstrong y las gafas de leer de cerca de Alessandra Aguilar


Dice la Wikipedia (esa fuente de conocimiento del siglo XXI) que no se conoce exactamente el origen de la palabra "dopaje". " Unos la asocian a una antigua palabra inglesa "dope", que era como una pasta o grasa lubricante, aunque hoy el término se usa como genérico de droga. La Enciclopedia Británica la atribuye a la voz flamenca "doop" que se usa para determinar una mezcla. También se comenta que proviene del término surafricano "Dope", que era una bebida alcohólica que se usaba para poder realizar correctamente unas danzas ceremoniales". Tampoco explica la wikipedia qué induce al ser humano en general y al atleta en particular a bordear las leyes, los reglamentos, la moral o la ética ( o las cuatro cosas a la vez) para superar a aquellos que no lo hacen. Tampoco explica por qué algunos de los que infringen esas normas son premiados y otros castigados. Pero eso es otro tema....


En el centro de alto rendimiento
Hace unas semanas pudimos ver en TVE un reportaje muy interesante sobre Eldoret, la mayor cantera de talentos del fondo y medio fondo mundial. En Eldoret, dice el reportaje, han aparecido más campeones que en cualquier otro país del mundo. La clave del éxito de los keniatas en las competiciones de atletismo ha sido de sobra cuestionada en muchos foros sin una respuesta clara: Genética, alimentación, altitud, hábitos...¿y ahora también dopaje?. En los últimos años también se han formulado otras preguntas, más complejas en su conjunto pero más directas en su contenido. ¿por qué los atletas keniatas no entrenan en Europa y siguen el calendario europeo? ¿Por qué continuamente aparecen atletas que destacan en cuatro o cinco carreras para luego desaparecer en la nada? ¿Por qué la Federación de Kenia no combate el dopaje y entiende que la situación económica y social del país no se presta a éste tipo de prácticas? El reportaje, recogido en origen por la televisión pública alemana ADR, se introduce con una cámara oculta en las escuelas de atletismo de la cuarta ciudad de Kenia y descubre con asombro cómo es fácil adquirir EPO, hormonas del crecimiento y variadas y diversas sustancias dopantes. Muestra tiendas de complementos que se agrupan una tras otra en la calle, donde es aparentemente fácil acceder sustancias de todo tipo y donde el comerciante presume de clientes dentro de la élite atlética del país.

«De 2008 a 2010 hemos observado que los valores sanguíneos de los kenianos cuando corren en Europa son mucho más altos que en años anteriores», declara el científico danés Bengt Saltin en el reportaje. «Este fenómeno no se había observado antes. Para mí no existe la menor duda de que se trata de alguna forma de manipulación sanguínea".

Corriendo hacia la fama
El documental es demoledor.  Tanto Etiopia como Kenia han tenido serios problemas para configurar su terceto en Maratón para Londres. Problema no tanto en la ausencia de buenos tiempos en 2012 como en la cantidad de corredores que están por debajo de 2:10. ¿como es posible tener y potencial tanto talento? ¿tan buena es la materia prima que puede prescindir de técnicas de entrenamiento de alto rendimiento y el apoyo de la medicina deportiva? ¿ debemos de seguir creyendo en esas historias de keniatas que desarrollaron su talento porque iban corriendo al colegio? empiezo a no creerlo.

Mi respuesta al dopaje
Tampoco creo lo que afirma el bueno de Lance Armstrong. El que para mí ha sido el mejor ciclista que he visto (Merck e Hinault me pillan lejos)  se enfrenta al fin a una acusación muy seria de dopaje, con mucho fundamento y con el deseo de la USADA de terminar con el tejano imputado judicialmente de una vez por todas. El ex-corredor afirma que se ha sometido a más de 500 controles anti dopaje en su carrera y que en ninguno de ellos se pudo encontrar prueba alguna. Lance ha sido un gran campeón, pero creo que le ha acabado por perder su avaricia, su deseo de hacerse inmensamente rico y sobre todo,el convertirse en una marca comercial más allá de un mero deportista. ¿A qué se dedica ahora Induráin? Ni lo sabemos ni nos interesa. A pasado a segundo plano, hace alguna colaboración en prensa, tendrá sus negocios locales.... y poco más. Nadie va a atacarlo a estas alturas de la película, porque tampoco da motivos para ello. Pero el americano es arrogante. ¿de verdad creía que iba a hacerse rico a los cuarenta, a codearse con los ejecutivos de Nike, a viajar en business y veranear en Barbados y que los "viejos conocidos" venidos a menos (mecánicos, masajistas,auxiliares...) iban a permanecer callados? Veremos en qué queda todo.

Quien que ha vuelto a la competición ha sido Alessandra Aguilar, en otro claro ejemplo de la gran tolerancia y respeto de este país haci sus campeones, acusados de dopaje o no. La oportuna finalización de la sanción de la atleta lucense-talaverana ( Alessandra nació en Lugo pero tiene fuertes vínculos con la ciudad toledana, donde reside su médico de cabecera) la permite competir en Londres 2012, al ser posedora de una marca de 2:27 obtenida "recientemente" (abril 2011) en Rotterdam.
"Doparse es barato en España"
El positivo de Aguilar fue todo un acontecimiento mediático. A vosotros, que os ponéis las zapatillas, sudáis un poco y de vez en cuando corréis una popular, estas cosas os interesan más bien poco, pero a los que nos gusta el morbo disfrutamos enormemente aquellos dos días gloriosos (23 y 24 de febrero) previos al positivo. Os cuento más o menos lo que yo saqué en claro:
1. En el atletismo nacional de élite, perímetro Madrid ( la residencia Blume, para entendernos) se cobra por resultados, como en casi cualquier empresa. Es decir, si corres más rápido que el compañero, ganas más dinero que él. Dicho de otra forma, que por aquello del team working tienes que hacerte fotos con los compis sonriendo y diciendo que todos sois maravillosos y cojonudos, que España es la mejor, pero en el fondo lo que deseas es que se partan la pierna doblando la esquina y que la beca ADO te la concedan a ti en su lugar. Lo dicho, como en cualquier empresa.

2. Pues en el atletismo patrio, residencia Blume, parece hay dos grupos, unos entrenados por un entrenador al que llamaremos X y otros entrenados por un entrenador al que llamaremos Y. Aparentemente, los entrenados por X son los malos malísimos de la película, están metidos en todos los charcos, en los sumarios de puertos, griales y galgos, y corren más rápido porque "tienen un buen medico". Los que se entrenan con Y parece que son los buenos chicos, sanotes, entrenan mucho y duro para conseguir sus objetivos y tienen la mala suertede que los del equipo X les ganen siempre y tengan más repercusión.

3. Cae Marta (equipo X) en la operación Galgo liándose la mundial. Pues los del equipo Y aprovecha la coyuntura y firman un manifiesto por la limpieza del atletismo al día siguiente. ¿ Que quieres aprovechar tu momento de gloria y dar un paso adelante? Pues aprovechas la coyuntura y lanzas un panegírico moral en prensa. El resto de compis se ríen y piensan: "ya te tocará".

4. ¿Y cual es el problema de todo esto? Pues que defender el deporte limpio supone que tú también estás limpio, y si te pillan... pues te la devuelven. En un foro de internet, donde todos juegan a este juego con caretas, aprovechando el anonimato( hipocritas), filtran la noticia y se quedas tan pancho.

5. Para rematar el tema, un periódico de difusión nacional como el Pais se hace eco ampliamente de la noticia.  y lanza una nota de opinión con amplia difusión titulada "en el fango" Con datos concretos, fechas y la aparición de un "medico" en Talavera, muy cercano al atletismo de élite, que parece que no conoce bien el vademecum. Y receta así como así estimulantes, con prospecto y con letra muy clara, que la pobre Alessandra quizá no pudo leer porque aquel día olvidó en casa las gafas para ver de cerca.

Bendito país.


martes, 5 de junio de 2012

Esas frases acerca de correr (IV)
 
“Uno no se hace novio de la pista de atletismo. Se casa con ella”
Bill Easton, entrenador norteamericano de varios corredores olímpicos.

“Todos tienen deseos de vencer, pero solo los campeones tienen deseos de prepararse para ello"
Anónimo

"Entrenar es esencialmente un acto de fe. El atleta debe creer en su eficacia, debe estar convencido que entrenando se tornará más fuerte y más rápido, que mediante la repetición sistemática de ciertos movimientos se hará más eficiente y sus músculos soportarán el esfuerzo más relajados. Debe ser un fanático del trabajo duro y suficientemente dedicado como para disfrutar de eso”.
Franz Stampfl

“I felt at that moment that it was my chance to do one thing extremely well”
(Sentí en ese momento que era mi chance de hacer una cosa extremadamente bien)
Roger Bannister,

“Las medallas se ganan en los entrenamientos. En las competencias se retiran”
Anónimo

“Los hombres no se hacen a partir de victorias fáciles, sino en base a grandes derrotas”
Sir Ernest Shackleton

“What are your legs?
Springs, steel springs.
What are they gonna do?
They're going to hurl me down the track.
How fast can you run?
As fast as a leopard.
How fast are you gonna run?
As fast as a leopard.
Then let's see you do it!“

De la película “Gallipoli”, diálogo entre el entrenador y un recluta corredor.

“Perfection is not attainable, but if we chase perfection we can catch excellence”
(La perfección no es alcanzable, pero en su búsqueda podemos toparnos con la excelencia)
Vence Lombardi, mítico entrenador de fútbol americano

"To boast of a performance which I cannot beat is merely stupid vanity. And if I can beat it that means there is nothing special about it”.
(Enorgullecerse de una marca que otros no puedan quebrar es estúpida vanidad. Y si pueden quebrarla, no hay nada especial en ella”
Emil Zatopek

“La fatigue disparais, la gloire, ça reste“
(La fatiga desaparece, la gloria, eso permanece).
De un cartel enorme en la maratón de París

“Life is easy: sleep - run - eat - run - work - run”
(La vida es simple: dormir- correr- comer – correr- trabajar – correr”
De una canción de un corredor en la maratón de Chicago

“To reach significant achievements, one needs not only to act but to dream, not only to plan, but to believe”
(Para alcanzar grandes logros, uno no tiene solamente que actuar sino también soñar, no solamente que planear, sino también creer)
De otra canción en la maratón de Chicago

domingo, 3 de junio de 2012

Review: La carrera de Madrid "Norte y Sur" 03/06/12


Tomen ustedes una buena idea para una carrera ( cada runner pertenece a un gran equipo), pongan un escenario atractivo para llevarla a cabo ( el Madrid de los Austrias) con un buen reclamo para su público objetivo ( carrera de perfil poco exigente en la que es fácil mejorar marca, que además está homologada). Abran el cupo de participación a una masa de público importante (4000 personas) , cobren por el producto un 40% de media más que sus competidores (hasta 18 EUR) y escatimen en medios todo lo que puedan a costa de perjudicar a su clientes, que por otra parte ya están acostumbrados en los últimos tiempos a que le recorten en todo (largas colas para retirar el dorsal, otra cola al día siguiente para retirar el chip, ropero con la capacidad justa, avituallamiento escaso...) . ¿Que le queda? A ustedes, un negocio con el que hoy han ganado mucho dinero. A la gente que corre, la sensación de que hay gente que quiere pagarse el BMW con el deporte popular. 
Con todos ustedes, mi crónica de "la carrera Norte Sur".

Mañana de mucho sol en Madrid. Tiempo perfecto, algo nublado, pero con buena temperatura para la práctica del running. La carrera arranca junto a la Plaza de Castilla, buena ubicación a la salida de la boca de metro y en general muy buen acceso a la línea de salida. El tema de conversación obviamente han sido las largas colas de casi una hora para retirar el dorsal junto con la bolsa del corredor en unos grandes almacenes del centro de la ciudad y, sobre todo, la necesidad de madrugar aún más para retirar el chip. Rapidamente nos despojamos del cortavientos y empezamos a calentar. Una vez que las piernas entran en acción todo lo anterior ya está olvidado. Hay que centrarse en el objetivo: bajar de 45 minutos.

Mi colocación en la línea de salida es mala. Por gentileza de Metro de Madrid, he llegado con la hora muy justa, por lo que me he colocado muy atrás, entre un maremagnum de corredores que por su aspecto parecen estar más cercanos a la hora que a los 40 minutos. Esto es algo que me va a pasar factura en el tiempo final de carrera, ya que finalmente voy  a correr los tres primeros kilómetros más cerca de los cinco minutos que cualquier otro de los teóricamente más duros.

La Norte Sur es esencialmente una carrera rápida, que atraviesa en dirección sur el eje Castellana-Recoletos por calles paralelas a la principal arteria de Madrid y que difiere de otras pruebas (Liberty, BBVA...) en que no retorna al punto de partida, evitando así compensar el descenso natural de dicho eje con la subida significativa que presenta en sentido sur-norte. Es, por tanto, una carrera con un perfil muy agradecido, con tres o cuatro pendientes de escasa longitud que rápidamente se compensan con bajadas pronunciadas, dando lugar a los famosos  "toboganes" que yo subo y bajo con bastante facilidad. La segunda gran ventaja es que su desarrollo no presenta casi ningún giro en su trazado ya que la conexión Pio XII  y Serrano suponen casi el 60% de la carrera, con calles relativamente anchas y trazados rectos de varios hectómetros de longitud, donde es fácil poner un buen ritmo y adelantar a corredores de menor potencia. 
Arranco a las nueve en punto con mucha fuerza, zigzagueando y adelantando corredores. El pulso va bién, la respiración muy controlada: sí, hoy puede ser el día en que al fin bajemos de los dos dígitos, el cuatro y el cinco. Pero la colocación me ha jugado una mala pasada, ya que a pesar de que voy como un tiro, finalmente voy  a correr los cuatro primeros kilómetros más cerca de los cinco minutos que cualquier otro de los teóricamente más duros.
Llegando a la meta con la cabeza erguida...

Intento compensar el resto de la carrera, consciente de que tengo que correr bastante kilómetros más cerca de cuatro minutos el kilómetro que de cinco. Algo que, hoy por hoy, bastante difícil para mí.

Por lo demás, sólo encuentro dos puntos críticos: el primero, un cambio de ultima hora, es el descenso y ascenso de  la puerta de Alcalá a Cibeles del kilómetro 7,5 al 8, un tobogán de doscientos metros que representa un cambio respecto al año anterior, pero que conozco perfectamente de carreras anteriores. Lo paso sin mayor problema. 

...para agacharla al ver el tiempo.
El segundo sí que me es completamente nuevo: la "famosa" cuesta del Angel Caido en el Retiro, que arranca en el kilómetro 9,5 y que finaliza a 200 metros de la meta. Es sin duda el repecho más famoso de Madrid. Los habrá más duros, sin duda, pero MAPOMA y la Media de Madrid coronan aquí su kilómetro final, y esto impone cierto respeto entre los runners de Madrid. Pero lo cierto es que en un 10K no impone tanto: 300 metros hacia arriba en recta,rodeado de público, en los que doy todo adelantando corredores y esprintando en meta para quedarme en un discreto 47:40.

Acabo fuerte, pensando en los casi dos minutos que perdía en el kilómetro cuatro y que al final no he podido recuperar, y en que quizá pudiera haber dado algo más.


Por cierto, volvió a ganar el Sur.

Lo mejor:
- La Camiseta: buena calidad y buen color (al menos la del Norte)
- La organización técnica. Chapeau a la AD Marathon !
- El trazado: hay pocas carreras con un trazado tan asequible y tan bien diseñado para disfrutar corriendo y haciendo marca.
Lo peor:
- No se puede guardar tres veces cola: para retirar el dorsal, para retirar el chip y para dejar la bolsa en el ropero. Señores de Weekend Warrior, hay que mimar al cliente y no castigarlo !
- La salida: no se puede vender que los tiempos de esta carrera homologan para la San Silvestre y a su vez no exigir tiempos homologados. Unos cajoncitos en la salida o dos oleadas de cinco minutos vendrian muy muy bien
- Los espontáneos sin dorsal: Sí, las calles son de todos, nadie tiene que pagar por correr, los precio son un abuso y un largo etcetera, pero cuando uno corre "by the face" se va a la parte de atrás e intenta pasar desapercibido,sin molestar, por respeto a los que sí que pagan. Si son cortitos de mente se lo explico muy rápido: Cuando uno corre habitualmente el 10K en una horita y cuarto arrastrando los pies con su novia y ve pasar un globito que pone 45 minutos es que está molestando a bastante gente.
- El precio: no se pueden pedir 18 EUR por correr un 10.000. Repito: no se pueden pedir 3000 pesetas por correr un 10.000. Repito: no se puede pedir el doble que en otras carreras por correr un 10.000. Repito: no se pueden pedir 18 EUR por algo que otros (aunque cada vez menos) ofrecen gratis. 
Si siguen ustedes cobrándonos 18 EUR por correr carreras POPULARES en unos años aquí no va a pagar ni el tato.

sábado, 2 de junio de 2012

Entrenamiento semana 28 de mayo al 3 de junio
Lunes:50 min R1
Martes: 15 min R1+ 1x3000 R3+ 15 min R1
Miercoles: Descanso
Jueves:40 min R1
Viernes: Descanso
Sabado: Descanso
Domingo: 10 kms carrera Norte Sur

Semana típica previa a carrera, con carga de trabajo domingo lunes y martes y descanso dos días antes de carrera