miércoles, 30 de mayo de 2012

Idolos del Running (VI),. Triplete español en el Maraton de Helsinki 94

Paavo Nurmi, Zatopek, Bikila. La Santisima trinidad del fondo mundial que cualquier aficionado al atletismo conoce casi de memoria, y a los que la leyenda olímpica ha elevado a los altares. Sin embargo, el maratón español también tiene su tripleta de oro, tres leyendas que coincidieron en Helsinki y que hicieron realidad una de las fotos más importantes del deporte de este páis y uno de los momentos más emotivos e imposibles que los seguidores del deporte con mayúsculas hemos vivido. Sí, hoy en el blog dejamos de lado las grandes gestas de fondistas universalmente conocidos y, pecando descaradamente del chovinismo más patriota y barato que podemos encontrar, narramos la gesta de tres corredores españoles y de un equipo de maratón único e irrepetible. Desde la admiración personal y los recuerdos de un chaval de 18 años, que es quien escribe estas líneas, esta es la historia del triunfo de Martin Fiz, Diego Garcia y Alberto Juzdado.

Helsinki, Agosto de 1994, Campeonatos de Europa de Atletismo. El mismo estadio que contempló las proezas de Zatopek en 1952 ve como en la línea de llegada a meta dos españoles, oro y plata de la prueba de maraton, esperan de rodillas la entrada de un tercer corredor de rostro cansado, camiseta azul y la leyenda ESPAÑA sobre ella. Es Alberto Juzdado, un artesano fabricante de belenes al que la fiebre del running le ha llevado a ser tercero en unos campeonatos de Europa de Marathon y a copar un podium con tres corredores del mismo país, algo que hasta entonces no había sucedido. "Me sentí como un dios"- confiesa más tarde cuando piensa en el momento,mientras Diego y Martín me esperaban. No es para menos.

¿Pero quienes son Martin Fiz, Diego García y Alberto Juzdado?

Poco vamos a contar de Martin Fiz (Vitoria, 3 de marzo de 1963). Criado en el 3000 obstáculos y en los cross de media distancia, da el salto en 1993 al Maraton donde cosecha grandes triunfos. Ha ganado, entre otros, los de Helsinki (1993 y 94), Rotterdam (1995), Seúl (1996 y 1997) y el japonés de Otsu (1999), además de ser medalla de oro en los europeos de Helsinki (1994) y en los mundiales de Gotemburgo (Suecia, 1995). En los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) fue cuarto, en los mundiales de Atenas (1997) ganó la medalla de plata y sexto en los Juegos Olímpicos de Sídney. En la actualidad es uno de los mayores divulgadores del running de nuestro país, director de una reconocida revista especializada, escritor de varios libros de entrenamiento y organizador y gran reclamo de carreras por toda la geografía española. ¿Un pero en su carrera? su relación con Sabino Padilla durante su época dorada.

Diego García Corrales nace el 12 de octubre de 1961 en Azkoitia y, después de una etapa no muy exitosa en los 10.000 metros, descubre que el maratón se adapta mejor a sus cualidades de atleta concienzudo en los entrenamientos y esforzado en la competición. Está considerado el padre del boom del maratón español en los años 90.
Sin embargo, Diego García, que disputó un total de 28 maratones a lo largo de su trayectoria deportiva, no tiene la popularidad de sus coetáneos Martín Fiz y Abel Antón, quizás porque le faltó ese palmarés de relumbrón que sí tuvieron el vitoriano y el soriano, pero en el que hay hitos como el récord de España de la distancia (2h.10:30 en 1992); el noveno puesto en los Juegos Olímpicos de Barcelona; la citada plata en el Campeonato de Europa en Helsinki en 1994; el sexto puesto en el Mundial de Goteborg en 1995; y el récord personal con 2h.09:51 en Fukuoka. 
Se retira de la competición en 2000, con 39 años. Un año más tarde, la mañana previa a la carrera que ha contribuido a organizar (Medio Maratón Azkoitia-Azpeitiae) sale a entrenar con Alejandro Gomez, un ex-atleta vigués, ilusionado por hacer un buen papel en su pueblo: "Llevábamos tiempo sin vernos, y salimos a entrenar entre risas. Bromeaba con que estrenaba chubasqueros y zapatillas. Me iba contando chistes, y de golpe me dijo: "Para, para". Pensaba que era una bajada de tensión, pero enseguida vi que se me iba y no podía hacer nada". Su corazón había dicho basta.
 "Diego ha tenido una muerte dulce porque se ha ido en su pueblo, antes de su carrera más querida"- dice un Martín Fiz que apenas puede digerir la noticia."No podía creerlo. El viernes me llamó Diego y me animaba a venir a la carrera. Ahora voy a correrla por él".

Alberto Juzdado es el gran desconocido de los tres. Artesano belenista (curiosa profesión), nace en Boadilla del Monte en 1966. Se inicia en el cross y da el salto al maraton en 1992, que alterna a partir de entoces con la media maraton (fue campeón de España en 1993). De hecho, antes del bronce en Helsinki sólo acumula un maraton, el de San Sebastián (donde ha quedado segundo). Participa en un segundo plano en los éxitos del Maratón hasta que el 8 de febrero del 98 vive su momento de gloria en Tokio, donde acaba con un espléndido tiempo de dos horas, ocho minutos y un segundo, la segunda mejor marca española de todos los tiempos por entonces.


Pero volvamos a la foto y a la carrera. Copio literalmente la crónica de Martín Fiz, que a su habilidad dando zancadas une una pluma de periodista intensa, descriptiva y apasionada, como sólo una persona que ha vivido una carrera desde dentro puede contarla.

"La carrera comenzó a las 9:30 AM.. Calor, 20ºC y un porcentaje alto de humedad amedrentaba a los participantes. Nadie daba un duro por nosotros, algunos creyeron que éramos mera comparsa y que sólo íbamos para hacer número. Habíamos entrenado duramente por los campos de Segovia. Allí en La Venta Magullo teníamos instalados nuestro campo base. La armonía del grupo solo se rompía a la hora del Tour, las escaramuzas de Claudio Chiapucci con la intención de arrebatar a Miguel Indurain el maillot amarillo desvelaban las horas de la siesta. El Tour era nuestra única distracción. Lo teníamos claro, comer, dormir y entrenar mucho para tener la mejor puesta a punto. 

En carrera todo iba bien, quizás muy lenta para los intereses de Diego Garcia. Había que esperar a que alguien lanzara la carrera. El portugués Antonio Rodrigues fue el primero en romper las hostilidades. Parece ser que su jefe de filas Antonio Pinto le había mandado que aligerase el ritmo. Nadie salía tras él. Me veía fuerte así que probé fortuna y le encontré, en menos de tres kilómetros Rodrigues quedó neutralizado. Diego García seguía como es él, nervioso e inquieto. Miraba hacía un lado, hacía atrás y de repente asentó un fuerte cambio de ritmo que rompió el grupo. Alberto Juzgado siguió la estela del azkoitarra. El de la cinta, Diego, fue capaz de mantener el ritmo incluso lo aceleraba, era un auténtico “diesel”. Paradójicamente los únicos en seguir su ritmo éramos Juzdado y yo, mientras nuestros rivales cada vez estában más lejos. Todos estaban incrédulos por la situación. Deducimos: o no tienen energías o creen que esto no va en serio. Pero no era ningún farol, los entrenamientos en Navacerrada, doscientos kilómetros por semana, a 1900 metros de altitud eran la causa de lo que está pasando. Del kilómetro 30 al 35 el entendimiento entre los tres era total. Los relevos se sucedían, aunque de los tres, Diego era el hombre decisivo para poner tierra de por medio sobre el resto de contrincantes. Richard Nerurkar nos acecha pero ya era demasiado tarde. El primero en quedarse fue Alberto Juzdado. Ahora me tocaba a mí, avivé el ritmo y Diego García se fue quedando. Al entrar en meta siento una alegría enorme. Miró hacia atrás y veo a Diego García. El mayor de los dicharacheros, el chico de la cinta en la cabeza grita, grita y grita de satisfacción. Nos abrazamos y vemos que Alberto asoma por el estadio. Viene tercero y al llegar a meta nos arrodillamos y este trio, unidos por el esfuerzo, nos fundimos en un abrazo"

El bueno de Martín incluso nos cuenta las horas posteriores con todo detalle. Cualquier que haya corrido un maraton se puede imaginar lo que representa no solo terminarlo, sino ganarlo con dos colegas de entrenamientos:

"Estábamos tan contentos que cuando esperábamos en la sala para pasar el control de dopaje bebíamos cerveza en lugar de agua. 
Fuera del estadio siguió la fiesta. Allí nos esperaban los entrenadores de Diego (Santi Perez) y de Alberto Juzdado (Dionisio Alonso). Tambien estaba el médico de la RFEA Xabier Leibar. Brindamos con cava. Lo sirvieron en unos vasos de plásticos . Diego se quejó, el cava estaba excesivamente caliente. Aún así, brindamos y nos lo bebimos, estamos sedientos y radiantes de contentos
Una vez en la villa olímpica nos acicalamos (ducha y afeitado) y de vuelta al estadio. Estábamos alucinados ya que nos maquillaron para la entrega de medallas.
El más expresivo y dicharachero era Diego García, no paraba de decirme, soy subcampeón de Europa, segundo de España y segundo de Euskadi. Los tres nos reíamos. Diego siempre daba ese punto de humor intentando calmar la tensión que produce el deporte de alta competición. Diego era y ha sido el mejor compañero que he tenido. Pasamos mucho tiempo juntos y nos entendíamos al dedillo, dentro y fuera de la vida deportiva."

"Decían que viajábamos a Helsinki con la única opción de hacer turismo” recuerda irónico Fiz, que quizá ya haya olvida el contexto del triplete histórico. Y es que, hasta los juegos de Barcelona 92 el atletismo español en general y el de fondo en particular habían vivido en la más oscura de las mediocridades, con éxitos esporádicos como el de Jordi LLopart en marcha y el de Abascal en el 1500 de Los Angeles 84, pero sin una base consistente de éxitos ni atletas capaces de brillar en pruebas internacionales. Pero llegaron los Juegos a España, el oro de Fermín Cacho y con ellos la auténtica revolución del fondo nacional. Sí, tenemos tres campeones de Helsinki, pero a ellos hay que sumar la aparición  de figuras como Abel Antón, Fabián Roncero y Jose Manuel García, que dominan el maratón mundial del 94 al 98 con records y triunfos que hoy solo podemos recordar con nostalgia.

Equipo. Quizá esa sea la clave para entender este triunfo de tres amigos que entrenan juntos, que son gente sencilla y que llevan haciendo kilómetros juntos mucho tiempo. La estrategia ha funcionado con sus rivales ¿quién ha dicho que el atletismo es un deporte individual?  El podium del día anterior del equipo Ucraniano de martillo queda ensombrecido cuando Zatopek entrega las medallas a los tres españoles en la prueba reina, en el cierre de los campeonatos. Ellos son los triunfadores.



¿A quién dedican el triunfo aquel día de Agosto?
Fiz es sincero: "Yo me voy a dedicar este éxito a mí mismo, porque he luchado mucho, llevo trabajando mucho tiempo y muy fuerte para lograrlo". Diego Garcia prefiere acordarse de afición guipuzcoana y de Euskadi (en la vuelta de honor pasea una ¡kurriña) y de su pueblo Azkoitia, donde están a punto de empezar las fiestas patronales. Alberto Juzdado se acuerda de su familia y de Xabier Leibar, el médico vasco que les ha hecho seguimiento en los entrenamientos. 

El propio doctor Leibar ratifica el valor de su trabajo y los define: "Gracias a mis estudios, los tres sabían que ayer podían correr sobre las 2.10 horas y saben también lo que pueden dar en el futuro. Martín es un atleta muy rápido, con mucho campo para la mejora; Diego es experto en maratones duras y muy inteligente en carrera, y Alberto es una máquina, el hombre del futuro, aunque aún le falta mentalidad"

No sé equivoca. Desde ese momento Martín Fiz se convierte en una estrella que acaparará más y más triunfos: "Barcelona 92 me abrió los ojos. Ahí me di cuenta de que en las pruebas en pista, como los 5.000 o 10.000 metros, ya no tenía ninguna opción. Por eso me pasé al maratón, y no creo que lo haya hecho demasiado tarde, sino en el momento perfecto".

Alberto, en cambio, no lo tiene tan claro ni parece mentalmente tan fuerte: "Descansaré un poco y en septiembre volveré a compaginar las dos cosas (el atletismo y la artesanía), aunque quizá más adelante tome una decisión. No me importó que Martín y Diego me tuvieran que dejar atrás hacia el final, porque yo no podía seguir su ritmo y el bronce, de todas maneras, es muy impor tante para mí".
Diego, el bueno de Diego, juega a adivino: " Para nosotros no ha sido una sorpresa, y ahí está el récord del campeonato que Martín ha batido para demostrar lo rápido que podemos correr, y considera que la lista de éxitos no ha hecho más que empezar. "Si seguimos así podemos hacer grandes cosas en el futuro".

Dije al principio que esta iba a ser la crónica de un chaval de 18 años, que acaba de terminar el instituto y comienza la universidad. Un chaval alto y delgado, de cuerpo enjuto y tan buena habilidad con los libros como mala con los deportes. Un chaval que contempla atónito la gesta un día de vacaciones en su pueblo, en forma de portada en periódico deportivo que por un día ha olvidado el futbol, y que queda impactado por esos tres tipos que han triunfado en una distancia que entiende casi imposible, al mismo tiempo que se pregunta si debe haber algo mágico en eso de correr kilómetros y más kilómetros y ganar junto a unos amigos por tu país.
Ahí es donde nació mi cariño por este deporte, por esta forma de vida, que tanto te quita pero que a la vez tanto te da. Y, al mismo tiempo que los kilos y el cansancio han llegado de la misma forma que los años y los minutos se han sumado más y más en las populares, mi vida ha cambiado con el trabajo, la familia y los hijos. Y  ahora, más mayor y menos iluso, entre balances financieros, presupuestos de proyectos y cuentas de explotaciones me pregunto si todo aquello fue un sueño, tan poco creible como las operaciones Galgo, Grial y Puerto, como Eufemiano Fuentes, Padilla y toda esa gentuza que nos han robado la ilusión por mucha gente a la que admiramos. Y tal vez algún día alguien nos despierte y nos cuente que los kilómetros y las concentraciones en altitud eran mentira, que el buen rollo y los entrenos en equipo no eran reales, que la pasión por correr y superarse no era tal como la imaginamos y que aquella foto fue obra de la EPO, de las transfusiones o alguna molécula de nombre impronunciable que te hace ser mejor de lo que eres engañando a los demás y, sobre todo, a ti mismo.
Esperemos que no sea así.


domingo, 27 de mayo de 2012

Entrenamiento semana 21 al 27 de mayo
 
Lunes:50 min R1
Martes: 20 min R1+ 2x2000 R3+ 15 min R1
Miercoles: Descanso
Jueves: Descanso
Viernes: Combi: 15 km bicicleta+3 km R2
Sabado: Descanso
Domingo: 8 km en menos de 40 min

Semana con cuatro sesiones, en las que he combinado fondo con entrenamiento de intensidad

jueves, 24 de mayo de 2012

Expansión abandona por un día golf, paddle y demás deportes con un marcado sabor a prensa sepia y dedica un artículo al running o, mejor dicho, a los políticos de practican el running. Imagino que el conocimiento que el lector medio de Expansión tiene sobre los conceptos básicos del running es más bien limitado, por lo que no descubre nada nuevo para el runner habitual. Es más, nuestro blog amigo "la Pingüina Veloz" elaboró un divertido ranking de politicos runners, que no tiene desperdicio

 ¿Correr es de cobardes?

24.05.2012 Madrid Ángeles Gómez. 

Los expresidentes Nicolas Sarkozy, José Luis Rodríguez Zapatero o José María Aznar tienen en común su afición por correr, una pasión que comparten con millones de personas en todo el mundo.

[foto de la noticia]

¿Qué impulsa al ser humano a correr? ¿Es una reacción instintiva para huir de un peligro? ¿Es una demostración de capacidad física?
"Las personas corren y andan porque es la actividad física que han hecho desde hace 40.000 años hasta llegar aquí. En la prehistoria, para comer había que moverse y cazar, y desde entonces nuestros genes no han cambiado tanto", explica Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea de Madrid. "La supervivencia estaba ligada a la locomoción, y el cuerpo humano está diseñado para moverse entre 10 y 15 kilómetros diarios. Por tanto, correr está en nuestros genes".
Nuestra biología está programada para seguir con el estilo de vida ancestral: ingerir 3.000 calorías diarias y correr más de 10 kilómetros. Sin embargo, ahora hay un desequilibrio, en favor de las calorías. "La mejor manera, y más rápida, de perder el excedente de calorías es correr. Mil calorías equivalen a 20 kilómetros", dice el catedrático.
Además, con el ejercicio intenso se liberan endorfinas -unas hormonas que tienen un efecto opiáceo- y ésta es la razón por la que correr produce una sensación de relax y enganche, hasta el punto de que no hacerlo puede desencadenar una especie de 'mono'. "Las endorfinas se liberan a medida que se está más entrenado. Para que produzca esa liberación es necesario, como mínimo, caminar deprisa durante media hora o veinte minutos de carrera".
El psicólogo deportivo y corredor Tomás Vich, sostiene que "el ser humano busca luchar y conseguir objetivos, pero en la sociedad actual impera lo fácil. Por eso, correr supone vencer la pereza de los días de trabajo e ir evolucionando, mejorando nuestras marcas. La carrera suple las necesidades de autorrealización y nos hace sentirnos bien con nosotros mismos".
Vich piensa que correr engancha porque "el objetivo te lo marcas tu, es una lucha contra tí mismo y es fácil de hacer". Además, tiene el beneficio añadido de que "ver que consigues objetivos a base de esfuerzo incrementa la autoestima", sin olvidar que la liberación de endorfinas "hace que las cosas se valoren de otra forma y que disminuyan los trastornos depresivos y la ansiedad. Al final te hace más fuerte mentalmente".
Con todo, el psicólogo es consciente de que "correr no te resuelve la vida, pero te permite afrontar la angustia de otra manera".Aunque las ventajas del running son evidentes, muchos corredores caen en la obsesión. Vich advierte que Wcuando el hobby se convierte en una obsesión, pasa a ser un trabajo más. Por eso, hay que marcarse también unos periodos de descansoW.
En cualquier caso, un dato objetivo es que cada vez son más los que se apuntan a calzarse las zapatillas de correr. Isaías Díaz, director editorial de la revista Corricolari, asegura que "en los cuatro últimos años se ha producido un importante aumento de corredores y de competiciones populares. Un dato objetivo es que cada vez hay más personas que terminan una carrera. Más de 16.000 corredores concluyeron el útimo maratón de Barcelona y más de 14.000 completaron el medio maratón de Madrid".
A las bondades físicas de correr se añaden los beneficios económicos: la Behobia de San Sebastian reporta 2,5 millones de euros a las cuentas de la ciudad, y en el caso del maratón de Nueva York, quizá el que más corredores desean correr, los beneficios ascienden a 100 millones de dólares.
¿Correr es de cobardes? "No. Se necesita ser muy valiente para llegar cansado del trabajo, ponerte las zapatillas y correr varios kilómetros", asegura Tomás Vich.
Algunas lecturas
'Correr'
: El libro de Martín Giacchetta, entrenador superior de triatlón, está dirigido a todos los interesados en esta práctica. La obra explica diversos planes de entrenamientos, aspectos nutricionales y psicológicos, la indumentaria o los mejores lugares para correr.
Editorial: Grijalbo.
'La pasión por correr': Francisco Medina indaga en las motivaciones y anécdotas que comporta la práctica del 'running', un deporte que cada vez cuenta con más adeptos. Recoge testimonios de aficionados, como los del ex presidente Rodríguez Zapatero o el sindicalista Cándido Méndez.
Editorial: Plaza&Janés Editores
'Correr es vida': El fondista Chema Martínez sostiene que correr es vida y desde las páginas de este libro anima a otros a que corran. Es una actividad que requiere disciplina, induce a comer mejor, evita el sedentarismo y ayuda a establecer vínculos sociales con otras personas que hacen lo mismo.
Editorial: Plataforma.
'De qué hablo cuando hablo de correr': El escritor japonés Haruki Murakami comenzó a correr al mismo tiempo que decidió su vocación, en 1982 y desde entonces ha completado varios maratones. En su libro describe los duros entrenamientos y su afán de superación, y explica que escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Editorial: Tusquets editores.
'Nacidos para correr': Christoper MacDougall salió de los laboratorios más avanzados de Harvard para encontrarse con la tribu de los mejores corredores de larga distancia del mundo, los tarahumaras de las barrancas del cobre en México. Durante siglos han seguido técnicas que les permiten correr cientos de kilómetros sin descanso. Editorial: Debate.

martes, 22 de mayo de 2012

No va a poder ser: se suspende el cross Primavera del Barrio del Pilar

Es una carrera entrañable, de esas que muchos llaman "de barrio". No hay chip, ni feria de corredor, ni bolsa, ni camiseta, ni bebidas a mitad del recorrido. Tampoco hay multinacionales que lo esponsoricen , ni corre ningún atleta representando a su casa comercial, ni tienes que ir a una gran supeficie a retirar el dorsal el día de antes. Tampoco hay que pagar nada para correr, tan solo ponerle ilusión, ganas y esfuerzo por pasar un buen rato haciendo deporte, justo como si fueras un domingo al parque a correr con los amigos.

Guardo muy buenos recuerdos de este Cross. No solo porque sea la última vez que he subido al podium en los últimos años, aunque sea en categoría de equipos, sino porque los recuerdos se suceden una tras otras: la edición en que corrió el chico marroquí descalzo y sacó una minutada al resto de chavales, el año que comenzó a llover de golpe entre carrera y carrera y hubo que parar, aquella vez que el ganador de veteranos descansó cinco minutos tras ganar su carrera y se enganchó a la de los Senior ( ¡y cómo iba!)...y la dichosa cuesta del Parque Norte, que hay que subir hasta ¿tres? veces.

Me comentan que este año no se va a celebrar porque los patrocinadores se han caído. 3000 Euros que eran necesarios (imagino que para pagar al SAMUR de turno,a la policía o a sepa Dios que más) han tenido la culpa de que no podamos disfrutar de una buena carrera con más de veinte ediciones. ¡Que pena no ser empresario para poder meter ahí dinero!
Un fuerte abrazo a la gente de AD Sprint y el deseo de que en octubre nos podamos volver a ver. 

lunes, 21 de mayo de 2012

Sobre la Carrera Solidaria del Banco Santander

" Montamos una carrerita guapa (dominguito en la Casa de Campo), repercusión en medios gratis ("seguro que los del telediario de Antena tres lo meten en las noticias de las 3 y las 9"), desgrabamos una pasta en el impuesto de sociedades ("el cheque que damos a UNICEF lo metemos directamente en el impuesto de sociedades") , hacemos publicidad en un mercado objetivo ("estamos creciendo un huevo en Mejico") y encima nos vamos a casa con la conciencia tranquila y pensando que somos solidarios a más no poder. Eso sí, el lunes siguiente congelamos créditos a empresas, echamos a familias de sus viviendas porque no pagan la hipoteca que tan bien le explicamos cuando la contrataron, mentimos sobre los productos financieros que vendemos a los jubilados que nos confían sus ahoros y especulamos con el dinero que todos los españolitos les hemos cedido (que no dado) con el fondo de garantía bancaria . 

Además, al mes siguiente reportaje a todo color en las revistas especializadas de color sepia y deportes, con nuestro ejecutivos de recursos humanos que se aprovechan el aumento de productividad y la política de conciliación familiar que hemos arrancado  para dedicar las numerosas horas de ocio ( a las seis de la tarde no ves una luz en la Ciudad porque todos salimos de trabajar a las cuatro) para practicar el running con su famila."


domingo, 20 de mayo de 2012

Entrenamiento semana 14 al 20 de mayo
Lunes: Descanso
Martes: Descanso
Miercoles: 60 min R3
Jueves: Descanso
Viernes: 45 min fartlek 
Sabado: 8 km en menos de 40 minutos
Domingo: descanso 
 
Semana con solo tres entrenos pero mucha intensidad.


El dinero corre que se las pela

 Lejos de pensar en los factores deportivos y anímicos que han impulsado la práctica del running en España existe una realidad, mucho más pragmática, que está convirtiendo una afición que arrastra  una cada vez mayor masa de público en un muy buen negocio para fabricantes y comercializadores de material deportivo. Copio y pego un buen artículo sobre este nuevo nicho de mercado, que ha arrancado con fuerza y al que todavía quedan unos cuantos años de crecimiento, que aparece hoy en El Pais.

La fiebre por el ‘running’ dispara las ganancias de las marcas de calzado y ropa

Madrid 20 MAY 2012 - 02:35 CET2
En 1970, solo 127 personas se apuntaron a la primera edición del maratón de Nueva York. El año pasado se superaron las 47.000 inscripciones. En cuatro décadas, la pasión por correr se ha popularizado en todo el mundo a un ritmo de vértigo. Quien tenga memoria cinéfila recordará a Dustin Hoffman en la película Marathon man (1976). En ella había asesinatos, persecuciones y la sobrecogedora presencia de Laurence Olivier como criminal nazi, pero también la metáfora del esfuerzo y la lucha contra los propios límites que simbolizaba Hoffman mientras se entrenaba en los senderos de tierra de Central Park con el fin de soportar corriendo 42 kilómetros y 195 metros.
Llegados a nuestros días, este esfuerzo tiene una traslación en el mundo de la empresa y también en lo económico. Las grandes compañías de ropa deportiva han visto la enorme pujanza de un segmento de mercado que está impulsando la cuenta de resultados de Adidas, Nike, Puma (esta en menor medida, pues sus ventas de calzado deportivo cayeron un 0,6% en el primer trimestre), New Balance o Asics. Y lo hace con unos números elevados, teniendo en cuenta la situación económica que vivimos.
Si analizamos el mercado español, veremos que el calzado y la ropa para los practicantes del running ya suponen el 40% de todas las ventas de artículos deportivos, según fuentes del sector. Además, el año pasado creció a tasas interanuales (diciembre de 2010-diciembre de 2011) del 16%, aunque algunos expertos la rebajan al 10%. Sea como fuere, es un comportamiento excelente, que se reflejó sobre todo en el segmento de mujeres (aumentó casi el 24%).

El reto español

Como contestación al desafío de los consumidores, las grandes enseñas intensifican su presencia en España. Nike quiere recortar la distancia que le separa con Adidas y para ello ha abierto un nuevo establecimiento de 500 metros cuadrados en el centro comercial Diagonal Mar de Barcelona. Con esta apertura, su armada queda compuesta por 18 franquicias, 13 tiendas outlet y una propia que opera también en la capital catalana. Por su parte, Asics ha anunciado una tienda nueva para septiembre en Madrid y otra en Barcelona, ambas especializadas en el mundo del running. Ya lo dice, en una nota distribuida por la compañía, Fernando Pina, responsable de retail de Asics Europa: “A pesar de la crisis económica, existe una fuerte cultura del running en España”.
Otra seña de identidad propia es que el mundo de las zapatillas, y de la ropa deportiva en general, se ha mezclado con el del lujo. Las marcas abren tiendas (lo hemos visto en el caso de Adidas o Nike) en los barrios más caros, como Salamanca o Fuencarral (ambos en Madrid), para competir, por ejemplo, con Chanel o Alexander McQueen, y todo ello acompañado por líneas de producto premium (Y3 de Adidas).
Pero a la vez, y esto es muy singular, se produce un movimiento en sentido contrario: enseñas como Zara, H&M o incluso Blanco están compitiendo entre sí y, por extensión, con los pesos pesados del sector proponiendo moda deportiva de diseño a precio reducido.
Y para cerrar el círculo de las buenas noticias, la próxima Eurocopa de fútbol, que se celebrará en Polonia y Ucrania, y los Juegos Olímpicos de Londres a buen seguro moverán las ventas. Habitualmente, relata Matt Arnold, analista de Edward Jones, a una empresa como Nike un evento como los Juegos le supone unos ingresos adicionales superiores al 3% en el trimestre de su celebración.
Todos estos porcentajes nos dibujan una industria que factura unos 300 millones de euros en nuestro país, apunta la firma de estudios de mercado NPD Group. “Prácticamente todas las marcas con producto de running en su surtido se están beneficiando de esta tendencia”, valora María Barón, experta de NPD Group. “De hecho, el calzado para correr tiene una facturación mayor que el textil, y además son las zapatillas las que más dinamizan las ventas de este deporte”.
Ese movimiento se refleja en las dos principales compañías de esta industria. “Tanto para Adidas como para Nike, el running es una actividad clave. Representa más del 10% de total de las ventas de cada uno”, reflexiona Michael Kuhn, analista de empresas de consumo y comercio al por menor de Deutsche Bank. La propia Adidas cifra, a través de un portavoz, en un 19% el aumento (2010 frente a 2011) internacional de las ventas en este segmento. Y recuerda que en su plan económico estratégico Route 15 ya se identificaba el sector de los corredores como un contribuyente clave del crecimiento.
Traducido a números, ese 10% que hemos visto procedente de la afición por correr supondría 1.300 millones de dólares (1.000 millones de euros) a nivel mundial en el caso de Adidas y unos 2.000 millones de dólares para Nike.
Y es que el fabricante de las célebres zapatillas Air Jordan también ha detectado la fortaleza de este mercado y lo está aprovechando con sus propias armas. “La fuerte innovación en el segmento de running está alimentando parte de su éxito”, asegura Matt Arnold, analista de consumo de la firma de asesoría financiera estadounidense Edward Jones.
Tal vez la clave se deba a que este deporte se adapta con fidelidad a lo que exigen los tiempos. Resulta barato, saludable, fácil de practicar y, como el alpinismo o la montaña, disfruta de su particular mística de soledad, esfuerzo y superación. Unos sentimientos que el escritor japonés Haruki Murakami describió muy bien en De qué hablo cuando hablo de correr. “El dolor es inevitable; el sufrimiento, opcional”, escribía en el prefacio del libro.
Esas ideas de soledad, esfuerzo, superación y, por qué no, también de dolor parecen haber encontrado acomodo en la población española, tal vez como ineludible reflejo de los tiempos. Cerca del 9% de los españoles corren, y entre el año pasado y 2010 se han sumado casi un millón y medio de nuevos miembros a las filas de los esforzados, según contabiliza Alberto Gaudioso, director de marketing de Asics.
Precisamente Asics tiene en los artículos dirigidos a los corredores una de sus grandes bazas. “Nuestras ventas han crecido un 30%, y en el caso particular de las zapatillas de gama alta (por encima de 75 euros) estaríamos en el 70%”, afirma Alberto Gaudioso. “Llevamos seis años de crecimiento continuo, algo de lo que pocas empresas pueden presumir”, asegura el responsable de la firma, aunque no aporta cifras de facturación.
De este auge también se beneficia el fabricante español Joma, quien reconoce haber incrementado la demanda y las ventas. Esa intuición de que esta actividad estaba cargada de futuro les llevó hace cuatro años a vestir a la selección española de atletismo. “Esta inversión ha supuesto una mejora en nuestra imagen de marca y un aumento del 20% [de las unidades vendidas] en calzado técnico y del 30% en textil”, aseguran. También The North Face —conocida sobre todo por sus artículos deportivos de montaña— afirma sentir ese viento propicio. “El negocio de trail running crece un 30% anual, y además tiene el efecto añadido de favorecer la diversificación y el acercamiento de nuevos consumidores a la marca”, describe Joaquim Tomás, country manager de la empresa.

viernes, 18 de mayo de 2012

Idolos del Running (V): Paavo Nurmi,el fantasma finlandés.

La mayoría de nosotros( al menos los más jóvenes) asocimos el atletismo de fondo en alta competición al continente africano, al dominio de jóvenes keniatas, etíopes o marroquíes que en su mayoría aparecen, ganan y se van.  Pues bien, hubo un tiempo en que Europa y el "hombre blanco" dominaban las largas distancias. Y de un país tan alejado del actual epicentro del fondo mundial como es Finlandia surgió una generación que dominó el mediofondo y el fondo toda una década, con un atleta, Paavo Nurmi, que ganó casi siempre cualquier carrera en la que compitió. Esta es la biografía del mejor atleta olímpico de la historia.

Finales de 1917. El pueblo finlandés celebra la independencia del Imperio Ruso, tras una guerra civil entre sectores conservadores y el emergente movimiento bolchevique que sacude a la Rusia de los zares. Ha nacido una nueva nación, Finlandia, que va a asombrar al mundo con una generación de fondistas, los "finlandeses voladores", que va a ganarlo todo durante la siguiente década para mayor gloria de su recién creado país.

Pero veinte años antes, en la ciudad de Turku, nace en el seno de una famila humilde un muchacho llamado Paavo. La suerte no le sonríe en estos primeros años: queda huérfano de padre y se ve obligado a trabajar como mozo de carga en la estación de ferrocarriles, mientra se alimenta tan solo de pescado y verduras secas. Según confiesa más tarde, este régimen alimenticio, los rigores climáticos del norte y un trabajo agotador (ya que cobra por carga transportado) son la causas de su resistencia sobrehumana.

Pronto descubre el atletismo. Se da cuenta de que le gusta correr y apenas se cansa, pero es en durante el servicio militar cuando comienzan a florecer sus aptitudes. Su sueño es competir con Hannes Kolehmainen, la primera leyenda del atletismo y héroe nacional antes de la independencia. Kolehmainen ha triunfado en los vecinos Juegos Olimpicos de Estocolmo en 1912, donde ha conquistado tres medallas de oro y la simpatía de sus compatriotas, al declarar que recibir las medallas junto a la bandera del Imperio Ruso "ha sido algo que casi le ha hecho no desear la victoria".

Paavo, un joven tenaz e introvertido, decide dirigir su camino definitivamente al atletismo profesional y decide contactar con el  club deportivo Turun Urheiluliitto, al que representa durante toda su carrera deportiva. Y es allí es donde conoce a una persona clave en su desarrollo, Lauri Pihkala, su entrenador.

No me he resistido a investigar sobre  Lauri Pihkala, un hombre dotado de una personalidad al menos curiosa. Hombre de profusas ideas de extrema derecha, fue atleta olímpico de salto, velocidad y lanzamiento y posteriormente entrenador de atletas, pero también participó activamente en la guerra civil del país, participó en la propaganda de uno de los bandos, fue acusado de torturas y crímenes e incluso se vio involucrado en programa de eugenesis para atletas. Una personalidad interesante cuya visión sistematizada del entrenamiento y de la alta competición enganchan enseguida con el atleta.

Pero volvamos a Paavo. Junto con Pihkala, va a desarrollar una metodología de trabajo que le han llevado a ser considerado el primer atleta moderno. El joven se somete a  un régimen alimenticio calculado científicamente y a un rigor desconocido para entonces, pues su técnico revolucionó el trabajo físico en el atletismo basasando su preparación en ciclos períodicos de entrenamiento, alternando volumen e intensidad. En otras palabras, introdujo en el atletismo de fondo repeticiones de series continuas de 200/300 metros, cuando hasta ese momento el entrenamientos se asociaba tan solo a la realización de kilómetros y  más kilómetros. Contaba Pikhala que la idea le había venido cuando era niño y recogía la correspondencia de una oficina de correos alejada de la ciudad. Iba y venía corriendo y un día se le ocurio medir los pasos entre poste y poste, acelerando y reduciendo su ritmo entre ellos.

Esta metodología de trabajo, totalmente novedosa, potenció su carácter competitivo ligada a un durísimo régimen de entrenamiento que involucraba largas caminatas, arduas sesiones de gimnasia y carreras en pista. Además, Paavo cuenta con un marcado carácter perfeccionista, que lo llevan a ser denominado "el corredor matemático" ya que, rompiendo de nuevo con las pautas habituales en el entrenamiento de la época, el finés corre siempre con cronómetro, desarrollando un ritmo constante en carrera que le obliga a competir contra sí mismo, y no contrar los rivales. Los primeros resultados llegan pronto, y en 1920 bate el record nacional de 3000, justo antes de sus primera parcicipación en unos Juegos. En esta época Nurmi auna tres cualidades que lo convierten en un gran campeón: posee una altisima capacidad de resistencia en carrera, es capaz de desarrollar velocidad con facilidad y cuenta con una capacidad de recuperación sobrehumana. Además, es ambicioso, introvertido y obsesionado por triunfar

El siguiente punto en el camino son los Juegos Olimpicos de Amberes 1920,en  Bélgica, que marca dos hitos para la historia del deporte finladés. Por un lado es la última participación de Kolejmainen, que gana el martón con un nuevo record mundial. Por otro, aparece en escena una generación dorada que incluye a  Albin Stenroos,Ville Ritola y, por supuesto, Paavo Nurmi.

La experiencia, sin embargo, no arranca todo lo bien que Nurmi espera. Su primera prueba de fuego en la pista belga es el5 mil metros.  El finlandés apura en demasía el sprint final, en los últimos metros es superado por el francés Joseph Guillemot, quien lo relega a la segunda plaza. El francés tiene la gloria de ser el único corredor no finlandés que derrotaría a Paavo en una prueba olímpica.
Nurmi analiza la derrota y conciente de su error, se promete no fallar en la siguiente. Así, en los 10 mil metros el finlandés mantiene un ritmo demoledor de principio a fin y  destroza a sus rivales para ganar el oro. Le siguen otras dos medallas de oro en los 8 kilometros de campo a través (que en los primeros juegos estaba incluida en el programa de pruebas) que le hacen volver a casa como un triunfador.

Los años que siguen a la cita de Amberes, de hecho, son muy productivos, con récords a granel.
 

Paavo Nurmi (Antwerp 1920).jpgCon veintisiete años, le espera París para su segunda cita olímpica. En la capital francesa no hay quien le bata. Cinco de cinco, gana el oro en las cinco pruebas en las que participa: 1.500, 5.000 -esta vez sí-, 5.000 campo a través individual y por equipos y 3.000 por equipos, en apenas seis días. No revalida el título de 10.000 porque su comité no le deja correr pensando en su integridad física.
Pero, más que los triunfos en sí, que son espectaculares, llama la atención cómo los consigue. Gana el 1500 y el 5000 batiendo los records del mundo, en  un mismo día y con sólo una hora de descanso entre ambas  pruebas. Si tenemos en cuenta que las crónicas hablan de que aquél fue uno de los días más calurosos en la historia de París y que las asfixiantes temperaturas causan tal cantidad de colapsos y desmayos que el COI decide anular las pruebas de cross, la hazaña se convierte en algo casi impensable a día de hoy y una muestra de la extraordinaria capacidad de recuperacion.

La prensa francesa se vuelca con el atleta, cuyas capacidades atléticas, su revolucionario método de entrenamiento y vida novelesca llenan páginas y más páginas de periódicos. La revista francesa ‘Miroir des Sports’ es la que primero destaca el asombroso paso del finlandés por París, pues a su juicio “lo de Paavo Nurmi va más allá de los límites de lo humano”. El carácter ultracompetitivo del  finlandés además es una fuente de anécdotas y exageraciones, de esas que tanto gustan al periodismo: a los pocos días aparece en prensa que Nurmi, nada contento con la decisión del Comité Finlandés de no dejarle participar en el 10.000, saltó a una pista lateral a los pocos minutos y corrió la misma distancia mejorando la marca del ganador, su compatriota Ritola.

Tras los juegos, y tal como su ídolo Kolejmainen hizo en los últimos años de su carrera, Paavo decidie probar suerte en Estados Unidos, quizá la cuna del atletismo moderno.Participa en 55 carreras, perdiendo solo una de ellas. La prensa le idolatra y busca nuevos apodos: ‘El Fantasma Finlandés’ y ‘La Gran Maravilla Finlandesa’.
 

Pero tanta actividad le acaba pasando factura. Con 28 años no tiene la misma energía de la juventud. Cada vez las distancias se estrechan, ya no bate records con tanta frecuencia y le cuesta más esfuerzo ganar.  De hecho, ya no consig batir los récords mundialuees que fija en 1924 (3.52,6” en 1.500, 14.28,2” en 5 mil y 30.06,2” en 10 mil).

La siguiente cita Olimpica es Amsterdam 1928. Con 31 años, ocho medallas de oro y una de plata colgadas en el pecho, sólo el compromiso de una segunda gira en Estados Unidos motiva a Paavo a volver a los juegos. Además, quiere dejar paso a otros corredores de su país, o al menos eso dice él....

Suma su novena medalla, ganando el 10.000 (la prueba que le negaron en la edición anterior) y es plata en 5000 y 3000, donde es derrotado por sus compatriotas Ritola y Loukola.


En 1929 lleva a cabo su comprometida segunda gira por Estados Unidos y logra sus últimas azañas: bate  los récords del mundo de las 6 millas, en junio en Londres, y en la prueba de 20 kilómetros, en septiembre en Estocolmo. Paavo anuncia que, tras 15 años corriendo, empieza a plantearse una retirada de las pistas.

Nada más lejos de la realidad. Nurmi comienza a entrenar duro de cara a los Juegos Olímpicos de Los Angeles, fijados para 1932. Quiere intentar revalidad su título en el 10.000 y seguir los pasos de su ídolo Hannes Kolehmainen, con una medalla de oro en el maratón. Pocos meses antes, sin embargo, vino la gran decepción. La Federación Internacional de Atletismo Aficionado suspende a Nurmi de competir internacionalmente tras ser acusado de recibir dinero por correr en su segunda gira por Estados Unidos, lo que le convertiría de forma automática en profesional. Debemos recordar que, en aquella época, los Juegos están restringidos únicamente a deportistas aficionados.

Pese a esta prohibición y a una lesión en un pie, Paavo viaja a Los Angeles para seguir entrenando, a la espera de que una apelación al fallo del organismo le permita participar de los Juegos.Pero nada cambia el castigo inicial y tiene que  ver la entrada de los atletas desde la grada.



Pese a la suspensión internacional, la Federación finlandesa no acepta el castigo a su gran estrella y le permite seguir compitiendo como “aficionado nacional” hasta 1934, cuando es despedido de las pistas por sus compatriotas como un heroe.
 

Tipo inteligente en la pista, trasladó su carácter a los negocios una vez retirado, lo que le permitió amasar una fortuna y vivir cómodamente.
 
Su carrera tiene aún una ultima prueba: El Comite Olímpico Internacional le exonera de toda culpa en 1952, con motivo de los Juegos de su país, y le otorga el honor de encender el pebetero olímpico. Se erigen estatuas en la puerta del estado, en Lausana, y su nombre se asocia fuertemente a los Juegos de Helsinki. 
 
Pero creo que a Nurmi todo eso debió de darle igual. A él lo que debió importarle es que en su país es considerado un auténtico héroe. Pero también lo es para el olimpismo. Un atleta difícil de imitar... y de superar, con número estratosféricos.
Y es que en su carrera batió  más de 25 records del mundo en distancias tan dispares como los 1.500 metros o los 20 kilómetros.Participó en nueve disciplinas olímpicas, en todas ellas obtuvo el oro, siendo hoy por hoy el atleta con más oros en una misma edición y el tercer deportista con más metales, sólo superado por Larisa Latynina y Michael Phelps.


Muere en 1973 y su funeral tiene carácter de Estado.


lunes, 14 de mayo de 2012

Atletas politikom

Marta Domínguez (PP, Palencia), Coloman Trabajo (PP, Madrid) Sandra Myers (PP, Salamanca), Abel Antón (PP, Soria), Antonio Peñalver (PP, Murcia),  Fermín Cacho (PSOE, Adújar, Jaén), Niurka Montalbo (PP Valencia)...

¿hay futuro después de las zapatillas?

sábado, 12 de mayo de 2012

Entrenamiento semana 6 a 13 de mayo
Lunes: 45 min Cuestas R1
Martes: Descanso
Miercoles: Descanso
Jueves: 40 min CC R1
Viernes: Descanso
Sabado: 50 min CCR1 R2
Domingo: 8 km en 40 min CC R3

Semana con un objetivo claro: hacer kilómetros. 

viernes, 11 de mayo de 2012

Idolos del running (IV): Henry Rono y sus 81 dias de gloria

Probablemente no se trate del más mediático de los corredores ni tampoco del más famoso de los Keniatas, pero la historia de Henry Rono es cuanto menos atípica, y lleva al extremo las consecuencias de la presión que el deportista de élite soporta en la alta competición. Tras dos figuras olímpicas como Zatopek y Bikila y un mito como Banniser conoceremos la historia de un miembro de la tribu Nandi que nació para correr, que fue descubierto y exprimido hasta la extenuación y que pasó de la gloria a la más absoluta indigencia y al alcoholismo.

RONO 1980
Verano de 1978. En apenas 81 días, un semidesconocido corredor keniata, Henry Rono, logra batir cuatro records mundiales: 7:32.1 en 3000, 8:05.4 en 3000 obstáculos, 13:08.4 en 5000 y 27:22.5 en 10000. En menos de tres meses, un atleta que acaba de aterrizar en el profesionalismo pulveriza tres marcas olímpicas (el 3000 no lo es) y establece tres records que durante 11 años no van a ser batidos. ¿Quien es Henry Rono? se pregunta el mundo del atletismo, que bautiza a la nueva sensación como el "corredor fantasma"

rono1Henry Rono nace en Nandi Hills (Kenya), dentro de la tribu Nandi, en 1952.  También pertenecen a este grupo étnico atletas como Kipchoge Keino, Moses Tanui o Bernard Lagat.

A los dos años cae de una bicicleta  y sufre una lesión que afecta a su capacidad de caminar, por lo que su madre piensa que está impedido para caminar y lo excluye de los juegos infantiles. Orgullosas de su origen, las mujeres de la casa educan a su hijo en los valores de la tribu, alejada de los valores que el imperio británico ha traido y antagonista de los masais, tradicionales enemigos de lo nandi. A los seis años, la tragedia familiar aumenta con la muerte del padre de Henry, víctima de un accidente de tracto. El joven encuentra consuelo en el futbol y el atletismo, originalmente considerados como inapropiados al tener un origen claramente europeo, pero que tras la independencia del país en 1963 pierden su condicionante social y se transforman en un pasatiempo para la población keniata. Es en esa fecha cuando Henry encuentra su primer trabajo en una fábrica de té.

Su vida cambia dos años más tarde, en 1965, cuando escucha por la radio el duelo entre el blanco Jim Ryun y el ídolo de los nandi, Keino, enfrentados en el mítico Crystal Palace de Londres. Es en ese momento cuando Henry descubre su verdadero sueño, al que empieza desde ese momento a dedicarse en cuerpo y alma.

A los 21 años ingresa en el ejército y potencia aún más sus entrenamientos, totalmente erráticos, que le llevan a participar en sus primeras competiciones, competiciones en  Uganda y un viaje de 28 horas en avión a Nueva Zelanda.  Empieza a codearse con los grandes ( Bayi, Jipcho, Walker... ) y un americano cazatalentos, John Chaplin, lo ficha junto a Samson Kimobwa ( record del mundo en 10.000 en 1977, 27:30. 5 ) para irse a estudiar a la Universidad de Washington.

En ese momento es cuando empiezan  sus días de victorias:  3 triunfos en el campeonato de cross de EEUU en 1976-79, estableciendo una marca nunca superada de 28:07, oro en 3000 obstáculos y 5000 en los Juegos de la Commonwealth de 1978, mítines en Europa y los 81 días de los cuatro records. Cuatro tardes de primavera que lo elevan al altar del atletismo mundial: Berkeley, ocho de abril de 1978, récord del mundo de 5.000. Seattle, 13 de mayo, Rono se apodera de la marca mundial de 3.000 obstáculos. Viena, 11 de junio, nueva proeza del africano en un 10.000 de récord. Oslo, 27 de junio, repite plusmarca mundial, esta vez en 3.000 lisos. A partir de aní, dos años de altisimo nivel competitivo, rodeado de prensa, espónsor y promotores que lo exprimen en meetings y reuniones por todo el mundo. Una trayectoria brillante de estos años que , sin embargo, no pasa a la historia quizá por el boicot de Kenia a los Juegos de Montreal 76 y Moscú 80, que le excluye de la gloria olímpica y de un reconocimiento quizá más masivo.

Pero es el propio Romo quien confiesa que empieza a dilapidar el dinero que gana de forma rápida, enviando miles y miles de dólares a su Kenia natal.Lo que se queda para él lo consume en una afición cada vez más preocupante. 

Rono en 1.978Y es que en 1981 comienza a beber más de la cuenta, al mismo tiempo que su nombre se olvida, escondido en la mediocridad del grupo de cola en las muchas carreras en las que participa aún por el reclamo que conlleva su nombre. Con sobrepeso, continúa encontrando motivación para entrenar. Muy pasado de forma, pero capaz de los más grandes logros: en la reunión atlética de Oslo compite en el 5000.  Por la mañana se despierta tarde y hecho polvo tras una juerga nocturna de bares y muchas cervezas. Para mitigar los efectos de la borrachera, decide correr durante más de una hora y sudar así las secuelas de la resaca. Por la tarde llega a la carrera y bate de nuevo el record del mundo, 13:06.20. Pero ya caída no tiene vuelta atrás"Cuando me cogió el alcohol, no supe manejarle", cuenta Rono. "Todo lo que tenía se lo había enviado a mi esposa Jennifer; nadie me daba nada, sabían como lo iba a gastar"Aún así se las apaña para ser 4º y 5º del mundo en 5.000 y 10.000 en 1982; Pero el declive es un hecho: Ausencias en los entrenamientos, aumento de peso, resultados mediocres…y el final de un astro tan brillante como fugaz, al que aquellos que le conocen confiesan que siempre encuentran con una cerveza en la mano. 

Quizá su final definitivo tiene lugar a mediados de los ochenta, en el estadio de Nairobi. Allí se celebraba el Jubilee Boit, el adiós a Mike Boit, el keniata que ha figurado en la élite del mediofondismo mundial y que también estuvo compitiendo en Estados Unidos, pero con mejor fortuna que Rono. Mike Boit saluda a la multitud mientras abraza a los dioses del atletismo de su pais. Al mítico Kipchoge Keino, dos medallas de oro olímpicas; a Koskei, a Biwot y a otros ídolos como Jipcho, Herir o Chesire.
El locutor tiene la delicadeza de no nombrar a esa sombra de atleta llamado Romo. Miles de personas le recuerdan en silencio quizá porque en las gradas nadie puede reconocerle en aquella figura de rostro hinchado, pesado y vacilante en el andar . Henry Rono sale del recinto apoyándose en su hijo. El niño, confundido y desilusionado, no cesa de repetir No han dicho tu nombre, papá. ¿Por qué no dicen tu nombre si fuiste el mejor?”. Kenia ya no es tierra para Romo.
Desde ese momento desaparece de la noche a la mañana del panorama atlético. Mendiga trabajos, incluso llega a dirigir un escrito a su patrocinador, Nike, que le permita "limpiar los suelos de las oficinas". Indigente, borracho, vuelve a Estados Unidos donde el anonimato lo protege de sus miserias.

Así pasan los años. En 1995 es encontrado en Portland por un periodista deportivo, que lo encuentra viviendo en un albergue, borracho, sobreviviendo fregando suelos y limpiando coches. La noticia trasciende y su fama vuelve momentaneamente,incluso algunos atletas se acercan de vez en cuando a saludarle al garage donde trabaja y a mostrarle su apoyo, testimoniando su gloria de otros tiempos. Más adelante aparece de nuevo en el Aeropuerto de la ciudad. Un atleta marroquí le ha reconocido recogiendo maletas en las cintas de llegadas y ha comprobado que ninguno de sus compañeros de trabajo conoce su historia. "Buscad en google" dice al patrón de Rono.

Pero esta historia no puede acabar así...

En 2002 supera afición por la bebida e inicia una modesta carrera como monitor de atletismo en el Truman Middle School, en Nuevo Mexico. Escribe su autobiografía, Olympic Dream, un libro que le ayuda a recuperar el amor por el atletismo e incluso se atreve a competir  para atacar el record de la milla para mayores de 55 años, quedando a pocas décimas  

En la actualidad tiene su propio equipo ( Rono Team) al que entrena cinco dias a la semana. Si pasáis por Alburquerque y queréis permitiros el lujo de entrenar con uno de los mejores atletas de fondo de toda la historia tenéis incluso su contacto henry@team-rono.com.

En esta foto de 2009 no parece estar en mala forma

rono 2009
No me resisto a copia el primer párrafo de su web

"I am Henry Rono, the Nandi warrior. I am Henry Rono, who, despite countless obstacles in my life has overcome them all. In a society that bared my soul and glorified me when I was on top of the world in the summer of 1978 and ridiculed me in the years when I was at the bottom of the world, I have succeeded - because I am a warrior". 

"Soy Henry Rono, un guerrero Nandi. Soy Henri Rono quien, a pesar de los incontables obstaculos de mi vida, los he superado todos. En una sociedad que aduló mi alma y me glorificó cuando estaba en la cima del mundo en 1978 y que me ridiculizó en los años en que estuve en el suelo del mundo, he triunfado porque soy un guerrero"



.





martes, 8 de mayo de 2012

Siempre quedan fuerzas para otra vuelta más (momento Forrest Gump del año)


Lopez Lomong es un atleta estadounidense de origen sudanes.Dice su biografía que domina las distancias de mediofondo de 800 m a 5000, pero me da la sensación de que, aparte de correr (que lo hace muy bien), no estaría mal que alguien le enseñara a contar. Tres  momentos impagables:

- El tipo entra a 12:05 tan contento, el WR es de 12:37.
- El público señalando (another lap! another lap!)
- A pesar del sprint, sigue corriendo, da otra vuelta y gana
 
Seguiremos a este particular Lopez


sábado, 5 de mayo de 2012

Canciones para correr: recopilatorio

Os dejo las 17 canciones publicadas hasta ahora.




Os sale una sesión de 70 minutos, que comienza con 45 minutos de rodaje lento y 25 a ritmo algo más vivo o series.
Enlace spotify: Canciones para correr 

La próxima semana arrancamos con un nuevo playlist
Hola....

Adidas Supernova Glide 3 compradas a muy buen precio (69 EURs) en la tienda outlet de Adidas en el Factory San Sebastian de los Reyes 
...y adiós

Mizuno Wave Rider 13, compradas en junio de 2010 en New York, aquí concretamente, a un simpatico vendedor que se despidió con un "enjoy your trainnings" .Con ellas he corrido un par de medias, unos cuantos 10.000 y muchos, muchos kilómetros.